jueves, 14 de mayo de 2020

Campeones



Lamentablemente, todavía hoy en día se emplean conceptos como minusválido (menos válido), como inválido, disminuido, subnormal,  mongolo, retrasado, loco, impedido... términos peyorativos o conceptos que conllevan un estigma y por tanto no fomentan una verdadera inclusión en la sociedad. Si queremos huir totalmente de la discriminación, tendremos que eliminar ciertas palabras que denotan una connotación negativa asociadas a este colectivo. Como es el caso del término “minusválido” (menos válido) y “discapacitado” (no capaz de) cuya etimología es notablemente negativa. Durante años, las personas con diversidad funcional han sido discriminadas y no tratadas con normalidad en muchos ámbitos de la vida diaria. Los términos empleados para denominar al colectivo de personas con diversidad funcional juegan un papel primordial en el camino a la mejora de esta situación, ya que las palabras llevan asociadas ideas y conceptos, a veces, no correspondientes con la realidad. 

“Diversidad” (refleja la diferencia con lo que es habitual en la mayoría de la especie humana) y por último, “funcional” (relativo a las funciones de los órganos o partes del cuerpo). Por lo tanto, es más aconsejable utilizar términos como "personas con discapacidad intelectual", "personas con discapacidad", "personas con diversidad funcional", "personas con diferentes capacidades", "personas con capacidades especiales", "personas con funcionalidad diversa" etc.

Quien se considere normal, quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra.
Fuente: Campeones-Guía-Profesorado.pdf

Para finalizar, escribe unas palabras que describan los sentimientos que te han producido la película y conocer a estas personas. No olvides revisar las faltas y firmar tu comentario.

35 comentarios:

  1. Es muy buena película,porque te enseña que alguien que tiene discapacidad,puede hacer mejores cosas que tu,pero la mayoría de la gente cree que son subnormales y no saben hacer nada y en esta película te enseña eso y os recomiendo verla.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una película que te enseña muchas cosas, una de ellas y la más importante es que si quieres conseguir alguna cosa aunque tengas dificultades puedes conseguirla.

    ResponderEliminar
  3. Esta pelicula nos quiere esnseñar que da igual las dificultades que tengas para hacer algo, si es lo que quieres no puedes rendirte

    ResponderEliminar
  4. esta pelicula me ha enseñado muchas cosas sobre las personas que son discapacitadas y si quieres conseguir las cosas tienes que esforzarte y no rendirte

    ResponderEliminar
  5. Me parece una película de la que se puede aprender mucho. Que sirve para darnos cuenta de que a los que llamamos "discapacitados" están infravalorados y se puede aprender mucho de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Esta película me ha enseñado que con paciencia y esfuerzo todos y todas podemos conseguir lo que perseguimos desde pequeños. En mi opinión, es muy buena película, se tiene bien merecido el Goya a la mejor película.

    ResponderEliminar
  7. Esta película me parece muy divertida y bonita porque te recuerda que aunque tengas alguna discapacidad puedes conseguir cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  8. Una gran película muy graciosa que te enseña a no burlarte de las personas con problemas mentales, y que por tener ciertos defectos no hay razón para insultarlos de ninguna forma.

    ResponderEliminar
  9. Esta pelicula tiene muchos valores, te hace abrir la mente y reflexionar sobre muchas cosas. A mí me ha gustado mucho y es muy graciosa.

    ResponderEliminar
  10. Campeones es una película reflexiva , que te hace pensar en los prejuicios que ya tienen asumidos la sociedad. A mi personalmente me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  11. Me parece una película muy bonita y que enseña unos valores muy bonitos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido maravillosa, me he reído mucho y me han gustado todos los personajes.

    ResponderEliminar
  13. me ha parecido una película espectacular, preciosa. Y enseña que no hay que reirse ni tratar mal a gente con discapacidad. A mi me a gustado mucho.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión esta película es entretenida, muy divertida, y nos enseña una lección a todos; que por que una persona sea discapacitada no significa que valga menos o que no pueda hacer lo mismo que los demás, demostrándonos que por muy dura que pueda ser la vida en algunos momentos, cualquier cosa es posible con esfuerzo, trabajo y lo más importante... con tus amigos de tu lado. Y aunque me la halla visto ya varias veces, siempre es entretenida.

    ResponderEliminar
  15. Esta película me ha parecido muy bonita e interesante. Y me ha enseñado que no hace falta ganar nada para ser un/una campeón/a.

    ResponderEliminar
  16. Esta película me parece increíble, no solo es graciosa, sino que te enseña lo fuertes que son cada uno de ellos y que no deberíamos subestimarlos.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion la pelicula es una muy buena reflexion sobre que las minusbalias no te hacen ser diferente a los demas

    ResponderEliminar
  18. La película me ha encantado, es una película genial que te hace pensar si tú piensas (o te comportas sin verlo) así. La parte que más me ha gustado es la de cuando celebran el haber quedado subcampeones.

    ResponderEliminar
  19. Xabier González: A mi me ha enseñado que nadie debe decirte sea cual sea tu condición (sexo, religión, etc..) a donde puedes o no llegar.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan los valores que transmite esta película, y me encanta la manera de pensar de los personajes, que viven sin prejuicios y son super tolerantes, ellos no le dan apenas importancia a la discapacidad que tienen, y sin darse cuenta se superan día a día, y te enseñan cuales son las cosas realmente importantes, eso es lo quemas me gusta de la película.
    Leire Hurtado

    ResponderEliminar
  21. Esta película me ha gustado mucho porque te enseña que todos valemos lo mismo aunque tengamos una enfermedad y también me a parecido muy graciosa.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión esta película nos enseña mucho sobre el mal trato o la no aceptación que tienen este tipo de personas y nos ayuda a aprender que cada uno puede conseguir lo que se proponga con mucho esfuerzo y empeño.

    ResponderEliminar
  23. Esta película es muy buena sobretodo porque te enseña a respetar y ver que los discapacitados pueden hacer lo mismo que cualquier persona o más, y no porque tengan una discapacidad tienen que ser diferentes y no poder hacer lo que quieren, todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  24. Esta película me gustó porque eseña que cada uno es diferente a tu manera que no tienes que tratar de menos a la gente que tiene problemas, y que tienes que tener el mismo respeto a esas personas.

    ResponderEliminar
  25. Esta es una de mis películas favoritas porque nos demuestra que no por tener discapacidades nos tienen que tratar diferentes o peor que a los demás, porque al fin y al cabo todos somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos.

    ResponderEliminar