domingo, 17 de mayo de 2020

El mundo entero



"El mundo entero" cuenta la historia de Chary Quintanilla, que murió joven de un cáncer y a la que su hijo visita cada año el día de su cumpleaños en el cementerio. Julián Quintanilla (director de cine, guionista y dramaturgo) saca a su madre de la tumba y conversan sentados en un banco. Cada año, La Chary le pide a su hijo que haga algo por ella. “Este corto es un homenaje a mi madre, y a todas esas madres solteras que sacaron a sus hijos adelante solas y que se enfrentaban a diario a los prejuicios de la gente. En su caso, se tenía que enfrentar también a las críticas e insultos por mi sexualidad”.
Fuente: Verne



Mientras siga habiendo un solo/a alumno/a que siga sufriendo LGTBIfobia, seguiremos tratando este tema. En clase hemos visto que todas las palabras tienen varios sentidos y están cargadas de connotación. En el corto aparecen algunas palabras nada inocuas que algunos chicos utilizan para ensañarse con "el Peter": "loca", "mariquita", "sarasa", "mariposón", "maricón"... Tras ver el corto, debes dar tu opinión sobre el tema. ¿Crees que, como dice la vecina de Chary, son "cosas de muchachos"? ¿Consideras que las palabras son inofensivas? Argumenta tu respuesta, no olvides revisar la ortografía y firmar tu comentario.

36 comentarios:

  1. No creo que sean cosas de muchachos porque aunque no deba ser así muchas personas sufren de LGTBIfobia y no solo por parte de los muchachos. Sí son ofensivas porque utilizan esas palabras como insulto y no está bien que se metan con ellos por su orientación sexual.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión esto no es cosa solo de niños ya que al final puede acabar en casos en los que la victima sale muy perjudicada y es algo muy serio. Las supuestas "palabras inofensivas" suelen ser las que mas daño hacen ya que te hacen sentirte avergonzado de ti mismo.

    Joel Gonzalez

    ResponderEliminar
  3. este tema es solo una cosa de niños porque al fin y al cabo la victima podrìa acabar muy mal.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tiene de diferencia las cosas de "muchachos" con las cosas de "adultos"? ¿La edad? menuda tontería, así se empieza. De "muchachos" empiezan riéndose del chico/a homosexual, a los años le humillan, después pasan a la violencia, y así hasta que se vuelven LGTBIfóbicos. Si dejamos que los más pequeños vean que insultar a alguien por su orientación sexual es normal, con los años no va a mejorar sino a empeorar.

    Me da rabia, tristeza y asco que en pleno siglo XXI tengamos que estar tratando estos temas como si fuera algo raro o diferente, cuando es algo totalmente normal que deberíamos de tener igual de normalizado que la heterosexualidad. ¿Por qué a una persona del colectivo LBTBIQ+ se le mira con otros ojos y a una persona heterosexual no? ¿Por qué existen personas (si es que se les puede llamar así) que insultan a otra por el simple hecho de no llevarse a la cama a otra de su distinto sexo? no tiene sentido, ¿porqué no nos dicen nada a los que nos gustan las personas del sexo contrario? ¿Qué tienen de diferente? Absolutamente nada, todos somos personas, iguales y diferentes al mismo tiempo. Ojalá algún día dejemos de celebrar este día porque ya no existan personas así, porque el mundo entienda que es algo normal y natural, que simplemente son gustos y punto.


    Vive y deja vivir.


    Paula Cortés.

    ResponderEliminar
  5. Aunque sean cosas que los muchachos suelen decir no esta bien, y con tan pocas palabras pueden herir mucho a una persona.

    Eneritz Rivero

    ResponderEliminar
  6. No son solo cosas de niños,ya que muchas personas adultas llegan a hacer lo mismo y al final siempre es la víctima quién sale mal parado/a.

    Es hora de empezar a normalizar y saber que es algo normal. Ninguna persona merece que nadie le ponga ninguna etiqueta, es decir, cada uno elige y decide a quien amar.

    Aroa Castro.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todos los dias sufren LGTBIfobia y no solo por parte de esos niños. Usar esas referencias para ofender a alguien es inadmisible y es algo que tenemos que cambiar ya porque nunca se sabe el daño que se puede llegar a hacer.

    Paula García.

    ResponderEliminar
  8. En este mundo por desgracia hay mucha falta de empatìa muchas veces no respetamos opiniones ni cosas distintas a las que nosotros pensamos.Hay palabras que muchas veces por la contextualizaciòn que tienen o damos no deberíamos emplear ya que hace daño y molesta.En el vídeo lo representa como algo tabú y algo raro.Creo que por ser diferente y tener otros gustos a los que marca la sociedad en pleno siglo 21 hay que cambiar la forma de ver muchas cosas y muchos pensamientos siempre desde el respeto y sin juzgar que ya bastante nos juzgamos nosotros mismos como para que nos juzguen mas.

    ResponderEliminar
  9. No son "cosas de muchachos" dado que aún hay gente que sufre por abusos a cualquier edad. No suelen ser palabras inofensivas aunque a veces la gente transexual recoge la palabra para quitarle todo poder de insulto y hacerla inofensiva.

    ResponderEliminar
  10. No son solo cosas de muchachos, también hay adultos que sufren LGTBIfobia. Si, son ofensivas porque ocasionan un daño moral a la persona que recibe los insultos. Iker Blasco

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion en la sociedad a lo largo del tiempo emos normalizado el uso de las palabaras relacionadas con LGTBI como insultos y asi convirtiendonos en personas LGTBIfobicas, y eso tenemos que cambiarlo entre todos. Porque no solo los jovenes dicen esos comentarios sino todo el mundo. y terminar con esta fobia debemos conseguirlo todos.
    Katrin Onaindia

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy bonito que defiendan así a los gays. Pero generalmente no lo hacemos, nos pasa como a la chari, que lo pensamos después. Deberíamos de pensar para hacerlo en cuanto veamos ese abuso.

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista, la gente no se tiene que meter con nadie. A nadie le importa si tu vas a hacer esto o lo otro, por lo tanto, aquellos que siempre están detrás de alguien por ser o no como tiene que ser no les tiene que importar. Cada uno tiene su vida con sus más y sus menos; así que dejar vivir en paz y vive tu vida en paz.

    Yasmin Acharoui

    ResponderEliminar
  15. La vecina de Chary,cuando dice que son cosas de muchachos esta equivocada,porque a el le están
    insultando todos los días y eso al final fastidia mucho y cansa demasiado.Las palabras son muy ofensivas,porque le llaman marica,.. y más cosas y eso te puede hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión "son cosas de niños" es una gran excusa que usan personas con este problema para ocultarlo e intentar lo aparentar tener fobia a este colectivo. Todos los días se hacen comentarios aparentemente inofensivos que poco a poco hacen que este tipo de personas se sientan humilladas y piensen que están haciendo algo mal y se conviertan en el rarito o rarita, o "el marica" o "la invertida" siendo el que hace este tipo de comentarios es verdadero inhumano.
    Que hoy en día se sigan haciendo este tipo de comentarios o existan este tipo de fobias me pone muy triste más que furiosa ya que parece que hay personas que no son capaces de evolucionar y comprender finalmente que cada uno puede querer a quien quiera independientemente de su sexo, a veces parece que el ser humano no es tan civilizado como pensamos...
    Nerea Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión la LGTBIfobia tendría que ser erradicada, de nuestra sociedad para que podamos avanzar como especie y también todos como personas, para poder lograr una sociedad más justa y civilizada para todos.

    Asier Echeandia

    ResponderEliminar
  18. Este corto me ha encantado porque a demás de defender el colectivo de LGTBI tiene un poco de humor. Creo que esas cosas no son solo de muchachos porque aunque cada vez son menos también pasa con gente que no son muchachos. Creo que las palabras si son ofensivas porque pueden hacer daño a la persona que se le dice y encima esas palabras se dicen para hacer daño.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que así empezó toda la fobia que hay contra el colectivo LGTBI,” es una cosa de niños”, claro como es una cosa de niños, que nadie se meta, ya se arreglara. Hasta que acabamos como ahora, sin respeto a personas que tienen el mismo derecho a todo; que todos tenemos gustos diferentes, pero no por ello hay que discriminar a una persona. Pero hacemos con todo lo mismo, empezamos con que es una cosa pequeña, y luego acaba con personas insultadas y demacradas; porque nunca cortamos de raíz. No lo digo solo por esto, sino por diversos problemas que todavía hay en la sociedad. Tenemos que tener una Chari, para que todo esto se solucione.
    Que con hacer un mísero cambio, puedes hacer mucho en la perspectiva de los de más. Puede que cambie esa perspectiva a mejor, y que haya por una vez RESPETO, entre personas.

    Kasandra Garcia

    ResponderEliminar
  20. para mi me ha parecido el principio muy bonito pero el final me ha parecido un poco triste al ver que la madre ya no estaba
    arkaitz atela diez

    ResponderEliminar
  21. No me parece bien que se lo tomen como cosas de "muchachos" porque eso no es un tema de muchachos solo eso es un tema muy grave y no se lo deberían tomar como una "tontería" sino como algo muy grave


    Naroa Pereda

    ResponderEliminar
  22. No es una cosa de muchachos, la gente que no suele estar a favor del LGTBI siempre acaban haciendo bullying y perdiendo el respeto a todos. Insultando o metiendose con cualquier persona diferente, todo esto es ofensivo, no creo que a alguien le guste que le insulten ni que se metan con él.



    Nerea Sánchez

    ResponderEliminar
  23. Siempre que un "muchacho" dice algo contra el colectivo LGTBI todo el mundo dice que el lo dice en broma y que no sabe lo que dice. Pero luego cuando el sea mas mayor seguirá diciendo lo mismo y diciendo a la gente que lo que está haciendo el colectivo está mal y que deberían pararlo. Por culpa de eso, muchas personas ocultan su orientación sexual o tienen miedo de salir a la calle dados de la mano o darse un beso. También en muchos terribles casos les pegan y algunas veces les matan pero ellos están satisfechos porque piensan que "lo que han hecho es lo correcto".

    Nosotros que somos el futuro de la sociedad y tenemos que dejar claro desde ahora que hay que respetar a todas las personas sean como sean.

    Iratxe Alonso

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que no son cosas de muchachos porque sino la gente se hubiera acostumbrado a que insultar a una persona por tener gustos diferentes es normal y este mundo no hubiera evolucionado aun que sigue habiendo mucha gente que tiene la mente muy cerrada y no entienden que la gente en este mundo tiene gustos diferentes al igual que ellos mismos porque es imposible que a todo el mundo le gusten las mismas cosas y las mismas persas y ser diferente no significa nada en mi opinión es bueno porque no eres igual que los demás y eso te hace destacar ,la gente tiene que evolucionar mas.

    ResponderEliminar
  25. No es una cosa de muchachos,tienen que dejar de decir esos insultos porque aparte de que a la gente le sienta muy mal no me parece bien que se metan con su orientación sexual, hay que ir evitando este tipo de cosas, espero que en algún futuro cercano esto ya no pase

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que me ha encantado. No creo que sean cosas de niños, al fin y al cabo, esos niños algún día crecerán, y así es como se continua. Puede que ahora no haya tanta LGTBIfobia, pero si no paramos este tipos de comentarios, nunca conseguiremos un mundo completamente libre para el amor.

    ResponderEliminar
  27. A mi me ha divertido mucho el corto. La parte que más me ha gustado es cuando aparecen las imágenes de cómo habría querido actuar la madre en realidad cuando insultaban al chico. Si siempre hubiera alguien defendiendo a quien insultan sin razón, sin miedo a hablar, seguro que la sociedad sería distinta.

    ResponderEliminar
  28. ¿Por qué es así la sociedad en la que vivimos? ¿Por qué son los/las raros/as los/as que les gustan los de su mismo sexo y no los que les gusta el opuesto? Vivimos en un mundo en el que todo es "igual" y si algo se sale de esa línea lo miramos con otra cara, con esa cara de asco, con esa cara que dice: porque existes si no sirves para nada. Vivimos en un mundo en el que hacer un grafiti es un delito y matar a un toro es arte, vivimos en un mundo en el que si eres una chica y estás con una chica está mal, pero si en cambio te vas con un chico está bien. Por surte, la mentalidad de muchas personas a cambiado favorablemente, a lo mejor y ojalá en un futuro todas las personas valoren y respeten los pensamientos y gustos de los demás, para poder así vivir en un mundo justo y sin discriminación.

    Yeray Gómara

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que esa mujer no lo ha podido hacer mejor, y no son cosas de niños porque entre los adultos hoy en día también pasa.No se lo que se siente al estar en esa situacion tampoco lo podrí imaginar la verdad yo sigo sin entender como todavía hay ese tipo de situciones.

    ResponderEliminar
  30. No es ninguna cosa de niños el juzgar, insultar o discriminar a alguien por el simple hecho de ser quien es realmente, ya que lo que a una persona le pueda parecer un comportamiento de "muchachos" a la otra persona le pueden estar creando inseguridades, complejos, y sobre todo pueden estar haciendo que esa persona tenga miedo de ser el/ella mism@. Que con ese tipo de comentarios puede hacer que una persona viva infeliz por mucho tiempo.
    Es muy triste el que se trate de forma diferente a alguien porque su forma de amar no entre dentro de los "ideales" de mucha gente y que por eso haya personas que no puedan vivir tranquilas.
    Por desgracia aun queda mucho por cambiar.

    Leire Hurtado.

    ResponderEliminar
  31. No son cosas de muchachos/as, son palabras muy ofensivas con las que mucha gente juega, pero hacen mucho daño a algunas personas. No hay que tratar a nadie diferente por como sea, todos somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales, pero eso no quiere decir que algunas personas deban ser malas personas.

    ResponderEliminar