Con la instauración de la II República en abril de 1931, Lorca había aceptado el encargo de codirigir un grupo de teatro universitario y popular que representara obras clásicas españolas en todos los pueblos de España. Se creaba así la compañía teatral La Barraca.
Durante los dos años siguientes, el teatro de Lorca alcanzó un gran éxito popular y comercial en Buenos Aires y Montevideo. De este modo, convertido en dramaturgo célebre, viajó a América para dirigir Bodas de Sangre, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Retablillo de don Cristóbal y hasta una adaptación de La dama boba de Lope de Vega. Este viaje le deparó también amistadas nuevas, como la del poeta Pablo Neruda. De vuelta a España, en 1934 se encontró con el triunfo político de una coalición de derechas que suprimió la subvención económica de La Barraca. Así, el poeta se posicionó con la izquierda. Como él mismo dijo, "en este mundo yo siempre soy y seré partidario de los pobres". En esta situación mantuvo su elevado ritmo creativo y terminó obras como Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Ante la nueva realidad política y social de España a las puertas de una guerra civil, Lorca asumió la responsabilidad social del artista, especialmente del dramaturgo, y empleó el teatro como una herramienta de acción social y un instrumento para la educación de un país. Su popularidad y sus declaraciones contra las injusticias sociales le hicieron ganarse la antipatía de la derecha.
Cuando estalló la Guerra Civil, Lorca estaba en Granada con su familia. Sopesó varias alternativas, pero finalmente decidió instalarse en la casa del poeta Luis Rosales. Su detención, el 16 de agosto de 1936, fue una operación de envergadura: decenas de guardias y policías rodearon la manzana donde se ubicaba la casa de los Rosales, y hasta apostaron hombres armados en los tejados colindantes para impedir que Lorca pudiera escaparse. Dos días después, le dieron el "paseo" y lo que pasó a partir de ese momento se desconoce con exactitud. El régimen franquista nunca reconoció su implicación en el crimen, que se convertiría en una de sus grandes incomodidades internacionales, si bien un informe de 1965 procedente de la Jefatura Superior de Policía de Granada revela que Federico García Lorca fue fusilado junto a otra persona y define al poeta como «socialista y masón», a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".
El informe policial afirma que el poeta "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar, conocido como Fuente Grande, junto a otro detenido cuya identidad se desconoce, fue pasado por las armas después de haber confesado". Además, revela que fue "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de Fuente Grande, en un lugar que se hace muy difícil de localizar". Hoy en día, la ubicación exacta de sus restos mortales sigue siendo una incógnita.
Fuente: https://porfolio-digital-4eso.weebly.com/federico-garcia-lorca.html
Antonio Machado le dedicó este poema:
EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA
1. El crimen
Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.
2. El poeta y la muerte
Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
3.
Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
Colombia y México, cuyos embajadores previeron que el poeta pudiera ser víctima de un atentado debido a su puesto de funcionario de la República, le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas,y se dirigió a la Huerta de San Vicente para reunirse con su familia. Llegó allí el 14 de julio de 1936, tres días antes de que estallara en Melilla la sublevación militar contra la República que dio lugar a la Guerra civil. Inicialmente, la situación en la capital granadina fue tranquila y no hubo ningún incidente. Sin embargo, el día 20, la guarnición militar de la ciudad se sublevó y en poco tiempo el centro de Granada estaba en poder de las fuerzas sublevadas. El cuñado de Federico y alcalde de la ciudad, Manuel Fernández-Montesinos, fue arrestado en su despacho del ayuntamiento. Sería fusilado un mes más tarde
ResponderEliminarEn esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Conocía al líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.
En Granada buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro ya que dos de sus hermanos, en los que confiaba, eran destacados falangistas de Granada. A pesar de ello, el 16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo. Acompañaban a los guardias Juan Luis Trescastro Medina, Luis García-Alix Fernández y Ramón Ruiz Alonso, exdiputado de la CEDA, que había denunciado a Lorca ante el gobernador civil de Granada José Valdés Guzmán. Valdés consultó con Queipo de Llano lo que debía hacer, a lo que este le respondió: «Dale café, mucho café». Según el historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual». Fue trasladado al Gobierno Civil, y luego al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada, junto a otros detenidos.10
Después de que la fecha exacta de su muerte haya sido objeto de una larga polémica, parece definitivamente establecido que Federico García Lorca fue fusilado a las 4:45 h de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar. Su cuerpo, que jamás se recuperó, permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. Juan Luis Trescastro presumiría después de haber participado personalmente en los asesinatos, recalcando la homosexualidad de Lorca.
Paula Cortés
En mi opinión la muerte de este gran poeta creo un gran estado de miedo para los republicanos ya que seguramente les harían lo mismo que a el. La perdida también creo un gran momento de tristeza para los que le conocían. En la sociedad actual seguramente lo recordamos como un gran poeta.
ResponderEliminarJoel Gonzalez.
En mi opinión la muerte de Lorca, un gran poeta. En la sociedad actual le recordamos como uno de los mejores poetas de la historia sino el mejor. Su muerte causó un gran impacto en el bando republicano porque ellos pensaron que le pasaría lo mismo. Lorca fue una gran perdida para España.
ResponderEliminarGorka Rodríguez.
La muerte del gran poeta Federico García Lorca supuso un gran impacto en el bando de los republicanos porque ellos pensaban que si Lorca le habían hecho eso a ellos les pasaría lo mismo. En mi opinión Lorca fue uno de los mejores poetas de España y su muerte fue una gran perdida par todo el mundo.
ResponderEliminarAimar Maquedano
Como dice en el tercer documental, Lorca antes de ser poeta es un misterio, antes de publicar cualquier poema era un secreto.
ResponderEliminarEl 18 mayo de 1936, el día del santo Federico, Lorca y su familia celebraban el santo, en Granada. Ya que casi todos los hombres de su familia, tenían como nombre de pila Federico. Bueno pues justo ese día dieron un golpe de estado, y la gente lo que hacía era matar; y a Lorca en vez de matarlo, sus primos lo pegaban; hasta que su padre decidió meterlo en casa de los Rosales. Pero un día que salio a por tabaco, le vieron sus primos. “¿Qué hubiera pasado si Lorca no hubiese ido a por tabaco,y estuviese vivo todavía?” Yo creo que igual la homosexualidad, la hubiésemos visto más normal, en esa época, y ahora no habría tanta homofobia; ya que Lorca fue un poeta bastante conocido, por sus poemas, pero también por su atracción sexual, ya que en esa época la mayor parte de la personas homosexules, lo llevaban en secreto; pero Lorca fue bastante valiente al confirmarlo en esa época, ya que la gente además de verlo como algo anormal, se burlaban, les insultaban, les pegaba y les mataban. Menos mal que ahora la mayoría de la gente lo ve como algo normal, aunque todavía haya gente despreciable que haga cosas como esas.
Yo creo que su cuerpo, se lo llevó su familia, para no encontrar al verdadero asesino que mató Lorca, de una manera poco natural. Porque es bastante raro, que hoy en día se haya encontrado la fosa, donde estaba el cuerpo de Lorca. Encima, quien enterro su cuerpo era un familiar.
Kasandra Garcia
Yo creo que la forma en la que murió Lorca fue muy triste. Me parece que fusilar a alguien por como piensa tanto ideológicamente, como políticamente es impresionante e indignante.
ResponderEliminarEn aquella época, la pérdida de un dramaturgo tan importante les debió de parecer una tragedia, y muchos otros artistas debieron de lamentar su pérdida. En cuanto a hoy en día, creo que la muerte de Lorca, enriquece sus obras. Por como murió, la gente se interesa más por su vida, y en un artista, no hay mejor opción que sus éxitos para reflejar su vida.
Si no lo hubiesen matado, la vida de Lorca habría estado repleta de exitosas obras, igual que ya la ha estado. Y creo que hubiese disfrutado más la vida, másallá de la plena guerra que sufrieron.
Yasmin Acharoui
Mirándolo desde otra perspectiva , la muerte de Lorca ha sido muy importante ya que pudo dar luz a todos/as l@s demás personas del colectivo LGTB+ que murieron fusilados y sus cuerpos todavía siguen perdidos en fosas comunes. Gracias a él y su prestigio podemos saber todas las barbaridades que pudieron hacer Franco y su gobierno y dar un poco de luz a toda esa oscuridad. Como Lorca hoy en día mueren miles de personas, ahorcadas, fusiladas, apedreadas... No es una cosa del pasado y luchemos para que tampoco lo sea del futuro.
ResponderEliminarAitor Páramo
En mi opinión la muerte de Lorca creo una gran tristeza para las personas que lo conocían tanto familiares como otros poetas. Ademas me parece indignante la forma en la que le mataron y el motivo por el que lo mataron. Desde mi punto de vista no tendrían que matar a nadie por pensar de distinta forma.
ResponderEliminarEn la actualidad le recordamos como un gran poeta y en mi opinión si no lo hubiesen matado me atrevería a decir que habría tenido muchísimo éxito y que habría sido muy conocido en su época.
Saida pazos
En mi opinión la muerte del gran poeta Lorca puso muy triste a las personas mas cercanas a el por la manera que murió. Ademas a las otras personas que eran republicanos empezaron a tener miedo de les pasara los mismo que a Lorca. En la actualidad le recordamos como un gran poeta de su época en España.
ResponderEliminarLorea Arco
En mi opinión, la muerte de Federico García Lorca fue un gran golpe para los republicanos de aquella época, por que veían en Federico, una de las figuras más importantes de la izquierda en esa época y durante un tiempo, se sintieron vacías por tal perdida. Si Lorca no hubiera fallecido y hubiera logrado vivir mas años estoy seguro de que habría tenido una vida llena de existos y reconocimientos.
ResponderEliminarAsier Echeandia
La muerte de Lorca fue trágica y injusta por tener una opinión o un pensamiento diferente .Antes te mataban y mas si era publicado. No se aceptaban opiniones políticas diferentes de la gente por ser dictadura y estar casi todo plenamente censurado.Era vivir en una injusticia dia a dia y mataban por que no respetaban y sinceramente la mejor guerra que se puede ganar es la que se evita y antes no evitaban nada si no que provocaban todas las muertes posibles.
ResponderEliminarA mi parecer, la muerte de Lorca, fue muy injusta.
ResponderEliminarEs indignante que tengan que matar a alguien por su manera de pensar.
La muerte de Lorca llegó a crear una gran tristeza, tanto para los familiares como para las personas que lo conocían.
En mi opinión, la muerte de Lorca hace potenciar sus obras y si no lo hubiesen matado seguiría siendo un gran poeta, alguien al que siguieramos admirando.
Todos tenemos derecho a pensar diferente y a tener nuestras propias opiniones.
Aroa Castro.
Aunque hoy en día seguimos admirandole y disfrutando de sus obras.
ResponderEliminarAroa Castro.
En mi opinión, La muerte de Federico Garcia Lorca supuso un antes y un después en la historia de la literatura Española. Sus pensamientos y al ser una persona publica le supuso esa muerte trágica. Fue una dura muerte para la sociedad de esa época y sin duda que ha mucha gente le atormento su muerte por los echos. Siempre sera recordado como uno de los grandes de la historia.
ResponderEliminarIker Pesquera
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que Lorca fue sin duda una gran figura republicana, y su muerte fue un fuerte golpe para los republicanos de la época. Además, me parece increíble la razón de su muerte. Lorca fue un gran poeta y siempre se le recordará como uno de los mejores aquí en España.
ResponderEliminarAimar Jiménez.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMataron a un gran poeta por ser libre, los culpables de este injusto fusilamiento nunca fueron castigados.Tenía apenas 38 años, cuantas obras maravillosas hizo y cuantas quedarían. Federico García Lorca LEYENDA
ResponderEliminar